Estrategias de gobierno

Saneamiento de la Cuenca del Lago San Roque

Con el fin de fortalecer y complementar la capacidad de gestión de las autoridades, sumando información útil y conocimientos técnicos por parte de profesionales, con la finalidad de la preservación de los recursos naturales, conforme a la Normativa Vigente de la Autoridad de Aplicación (La Administración Provincial de Recursos Hídricos -APRHI), elevamos el siguiente proyecto para el saneamiento de la Cuenca del Lago San Roque:

Primero: bloquear los emisores de efluentes, asegurando el cumplimiento de los parámetros de vuelco ya establecidos por norma, logrando así dejar de aportar al lago el exceso de nutrientes inorgánicos como fósforo y nitrógeno, causantes de la eutrofización del lago.

¿Cómo se realizará?

Procedimiento:

  • Todos los establecimientos y emprendimientos urbanísticos, que se encuentren a la vera de la cuenca y no cuenten con conexión a la red colectora, deberán realizar un tratamiento de los efluentes para garantizar la devolución responsable de las aguas utilizadas a su ciclo natural(garantizando el cumplimiento de los parámetros de vuelco establecidos según Normativas vigentes a tal fin).
    Esto conlleva también un compromiso por parte del estado en reducción de tasas, impuestos y asesoramiento, para llevar a cabo dichos tratamientos.
  • Mientras tanto, se realizará una evaluación de la cuenca del Lago San Roque. Apostando a una solución integral de recolección, tratamiento y reuso productivo de los efluentes, proyecto de tipo sustentable ambiental y económico.
  • Una vez controlados los efluentes, se continuará con el saneamiento con tecnologías regenerativas del lago.

Metodología:

  • Aplicación de ordenanzas municipales que regulen el estado de los efluentes, exigiendo la realización de sistemas de tratamientos adecuados para proyectos que no estén conectados a la red de recolección. Y la previsión de sistemas de tratamiento para la aprobación de planos de construcción en proyectos nuevos.
    Con presupuesto destinado a la fiscalización de cumplimiento de la normativa vigente.
    Y con anexos técnicos, manuales de construcción y cursos
  • Tecnologías a aplicar para mejorar la calidad del lago:
    Tecnologías blandas de tratamiento: sistemas de tratamientos primarios anaeróbicos, secundarios aeróbicos y terciarios de infiltración; a pequeñas escalas materializados respectivamente por cámaras sépticas o biodigestores, biofiltros o humedales artificiales, y zanjas o pozos de infiltración; y a gran escala sistemas recolección y tratamiento mediante sistemas lagunares para post riego agrícola y/o forestal, haciendo un uso productivo de los efluentes.
    Y la regeneración de aguas contaminadas a partir de tecnologías microbiológicas y macrobiológicas, como microorganismos eficientes y humedales. La combinación de estas tecnologías biológicas permite eliminar los contaminantes y cierran el ciclo de los nutrientes inorgánicos excedentes, responsables de la eutrofización del lago.

Medidas:

A corto plazo:

  • Control de efluentes residuales de establecimientos comerciales, emprendimientos urbanísticos ubicados en la cuenca aportante al lago. Mediante metodología previamente mencionada (garantizando que se cumplan con los parámetros de vuelco establecidos en las Normativas vigentes a tal fin).
  • Obligaciones: conexión a red colectora o realizar un pre tratamiento de los efluentes.
  • Beneficios: compromiso del Estado mediante una reducción de impuestos y/o tasas los primeros años hasta su adecuación, como así también asesoramiento para tal fin.

A mediano Plazo:

  • Evaluación de la cuenca de aporte al lago: evaluación del estado de las redes colectoras y EDAR existentes. (Estación Depuradora de Aguas Residuales).
    • Cuenca Alta (Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso)
    • Cuenca Media (Cosquín, Bialet Massé y Santa María de Punilla)
    • Cuenca Oeste (Tanti)
    • Cuenca Baja (Villa Carlos Paz)
  • Realización y/o finalización de obras de recolección y saneamiento de efluentes en las cuencas de aporte, apostando además al reúso del efluente tratado como opción.
  • Regeneración de las aguas mediante tecnologías biológicas, mejorando la calidad del lago.
  • Control de aportes indirectos de nutrientes al lago, como incendios, etc.

A largo plazo:

  • Culminación de las obras de recolección y tratamiento de efluentes de la cuenca de aporte.
  • Continuar con las medidas de remediación de las aguas del lago.

Imágenes – Eutrofización

(COHIFE) Ley. Nacional 26438, sancionada el 3 de diciembre de 2008.

  • La puesta en funcionamiento de: Una estructura participativa y multisectorial de coordinación y concertación para la Gestión de Cuenca, de jurisdicción nacional y largamente esperada, El CONSEJO HIDRICO FEDERAL DE LA CUENCA.
  • Conformación: Estará conformado como lo prevé la ley nacional Nro. 26.438, este Consejo, junto a Instituciones Profesionales, llevaran adelante los proyectos y las políticas necesarias para implementar, con acceso a fondos nacionales, un sistema de Prevención y Saneamiento que sea posible y necesario.
  • Premisa: Usar la cuenca como unidad territorial, para la gestión integrada de los recursos hídricos y de desarrollo sustentable.
  • Atribuciones:
  1. Realizar todas aquellas gestiones necesarias para el desarrollo de la cuenca.
  2. Tratar con inversionistas propuestas técnicas, económicas, financieras y legales de los emprendimientos, para la redacción del pliego otorgar las concesiones correspondientes.
  3. Establecer los parámetros físico-químicos y biológicos para la regulación de la calidad de las aguas.
  • Actividades:
  1. La protección de cuencas de captación de agua, para el abastecimiento de agua potable;
  2. El manejo de cursos o cuerpos de agua, en forma integral, por tramos o por sectores (ríos o lagos);
  3. El manejo de zonas de recarga de aguas subterráneas;
  4. El control por deslizamientos de laderas;
  5. El manejo de áreas agrícolas, forestales y de pastos, sobre todo en zonas de alta pendiente;
  6. La protección de la erosión en zonas de obras de infraestructura (como caminos, puentes, tendidos eléctricos, etc.);
  7. El encauzamiento de ríos y la protección de riberas;
  8. El manejo y protección de humedales y lagunas.
  9. Recopilar y actualizar la información necesaria para crear y mantener un banco de datos en un sistema de información geográfica. (Trabajo con IDECOR).
  10. Diseñar, instalar, operar y mantener una red de estaciones hidrometeorológicas con el fin de administrar un sistema de alerta hidrológica a tiempo real. (Sistema de alerta temprana). Trabajo conjunto con el INA y el Observatorio de Hidrometeorología de la Provincia de Cba.
  11. Facilitar las actividades que promuevan el turismo y el uso recreativo del agua.
  12. Seleccionar las obras a realizar en los cursos de agua, sobre la base de la correspondiente evaluación del impacto ambiental; redactar los términos de referencia para las mismas; y gestionar la financiación de los estudios y proyectos seleccionados.
  • Inconveniente: Las cenizas aportan más nutrientes, que llegan al lago.
  • Gestión: Uso de alerta temprana y control del fuego.
  • LOS BASURALES A CIELO ABIERTO RESULTAN UN FOCO DE CONTAMINACIÓN, TANTO POR LA GENERACIÓN DE LÍQUIDO LIXIVIADO, contaminando las fuentes de agua tanto superficiales, como subterráneas y además por la emisión de gases de efecto invernadero, como es el metano altamente inflamable, provocando ocasionales incendios, o su liberación a la atmósfera, contribuyendo en gran medida al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático.

ACCIÓN:

  • IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, (GIRS), con la participación de los municipios, como así también las organizaciones sociales, ONG, entre otros.

MEDIDAS:

A CORTO PLAZO:

 

  • PLAN INTEGRAL DE CONTROL DE VERTEDEROS A CIELO ABIERTO.

teniendo en cuenta los principios de la economía circular: eliminar los residuos y disminuir la contaminación, circular los productos y materiales y regenerar la naturaleza.

A MEDIANO PLAZO:

 

  • CONSTRUCCIÓN DE CENTROS AMBIENTALES.

Reciclado de residuos sólidos, convirtiéndolo en un recurso para insertarlo al sistema productivo, con la participación de actores estatales y organizaciones sociales y privados, promoviendo apoyo técnico para el desarrollo de normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.

A LARGO PLAZO:

 

  • ERRADICACION DE BASURALES A CIELO ABIERTO EN FORMA PROGRESIVA.
  • Hacer un reconocimiento de acciones impactantes sobre el ambiente (sobre agua, suelo, flora, etc.) para la formulación de medidas de mitigación y/o acciones de aislamiento o eliminación.

ATENCIÓN DE SITUACIONES DE CONSUMO DE AGUA POR LA INDUSTRIA EXTRATIVA DE ARIDOS.

  • IMPLEMENTAR UN PLAN DE REUSO DEL EFLUENTE: Recircular el efluente y generar un Sistema Cerrado para el lavado de áridos, en las canteras que se ubican a la vera del rio primero, las cuales extraen más de 300 m3 de agua de perforación, vertiendo al rio más del 50% del efluente, sin previo tratamiento.
  • FINALIDAD: no consumir agua de perforación y no contaminar el rio disminuyendo el oxígeno consumido.
  • BENEFICIOS: Asesoramiento técnico a empresas destinadas a la explotación de áridos y disminución de tasas en los dos primeros años de modificación del sistema de lavado

ATENCIÓN DE SITUACIONES CRITICAS DE ÁREAS PRODUCTIVAS y DE CIUDAD.

  • IMPLEMENTAR UN PLAN DE POLÍTICAS PUBLICAS RELACIONADO A LA GESTION INTEGRAL DE CUENCAS HIDRICAS, poniendo énfasis en aquellas zonas inundables, como son los campos ubicados en la zona limítrofe con la Provincia de Santa Fe, y también, la zona que comprende las localidades de Las Varillas, La Playosa, Arroyo Algodón, Sacanta, James Craick, Colazo y Calchín Oeste, entre otras.
  • IMPLEMENTAR UN PLAN DE OBRAS HÍDRICAS NECESARIAS Y RIESGOS DE SOBREEXPLOTACIÓN.

Los productores de esa zona vienen solicitando a este Gobierno obras de sistematización de excedentes hídricos, sin repuesta. Uno de los fines fue el ensanchamiento de dicho canal VILA-CULULÚ en Santa Fe, con el objetivo de recibir los excedentes hídricos de los campos inundados de Córdoba, ubicados en la zona limítrofe con esa provincia.

  • IMPLEMENTAR UN PLAN DE OBRAS HÍDRICAS PARA ZONAS PRODUCTIVAS SUSCEPTIBLES A LA EROSIÓN HÍDRICA (área productiva zona Noreste de la Provincia de Córdoba):

Para tal fin se plantea la realización de forma definitiva la realización de obras de sistematización de excedentes hídricos necesarios para la prevención de inundaciones de áreas productivas, trabajando en forma mancomunada con los consorcios canaleros y camineros de cada región afectada.

  • IMPLEMENTAR UN PLAN DE PREVENCIÓN DE LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS DE LA PCIA DE CÓRDOBA:

Con relación a la explotación de agua subterránea, se deberá realizar un control exhaustivo de la explotación de los acuíferos dentro de la Pcia. de Córdoba, con el fin de evitar la sobreexplotación del recurso a futuro. En zonas de riego se plantea trabajar en forma coordinada con el/los consorcios de regantes de la provincia de Córdoba, principalmente en el área Oeste de Córdoba, como así también en áreas de llanura.

  • CANAL MAESTRO NORTE Y CANAL MAESTRO SUR, DE RIEGO

Medidas para la prevención y tratamiento de episodios de anegamiento e inundación y la recuperación ambiental y paisajística de los canales de riego.

ACCIONES:

  • OBRAS DE ENTUBADO DE TRAMOS QUE ATRAVIESAN AREAS URBANAS.
  • OBRAS DE PUESTA EN VALOR DEL AREA VERDE.
  • TAREAS DE MANTENIMIENTO, CONVENIO PROVINCIA vs MUNICIPALIDAD DE CORDOBA.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE:

ACCIONES:

  • PLAN DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA AQUELLAS LOCALIDADES DEL INTERIOR PROVINCIAL:

– Localidades y pequeños parajes, que hoy se encuentran olvidados, que garantice la disponibilidad de agua potable y una gestión sostenible.

– Localidades de Sierras Chicas, y Dpto. Punilla, dar soluciones definitivas, ya que hoy continúan con problemas de falta de agua.

MEDIDAS:

  • TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA CON MUNICIPIOS, COMUNAS Y/O PARAJES, escuchando sus necesidades y brindar soluciones.
  • INCREMENTO DEL CAUDAL DE APORTE PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA CRUDA A LA CIUDAD DE CÓRDOBA.
  • ESTUDIO DE OTRAS FUENTES ALTERNATIVAS EN MATERIA DE CUENCAS HÍDRICAS QUE OFRECE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, desde el punto de vista ambiental, económico y social. (Cuenca de Los Molinos, tributario del río Xanaes o Segundo, Cuenca del rio Anisacate.

Sede legislativa
Santa Rosa 736, Córdoba

(0351) 424-6133