Jornadas de capacitación y sensibilización contra la violencia de género en el marco de la Ley Micaela.

Durante tres viernes consecutivos el Frente Cívico de Córdoba desarrolló las «Jornadas de capacitación y sensibilización contra la violencia de género en el marco de la Ley Micaela» con el objetivo de colaborar en la construcción de una sociedad menos violenta, más justa, igualitaria y democrática.

Primera jornada: 21 de febrero de 2020

Durante esta primera jornada, contamos con la presencia de la Dra. Ivana Alochis, profesora y licenciada en Lengua y Literatura Castellanas (UNC) y Doctora en Estudios de Género.

Disertó sobre la problemática y el enfoque de género para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Aprendimos las diferencias entre sexo y género; qué se define como género; a qué se llama perspectiva de género; qué es el patriarcado; qué es el androcentrismo y el sexismo; los estereotipos o roles de género; los conceptos clave de violencia de género y violencia sexual; los tipos de violencia y sus modalidades; el ciclo de la violencia y el concepto de femicidio, entre otros temas.

Descargar material – Ivana Alochis

Segunda jornada: 28 de febrero de 2020

Las Dras. Lauricia Bagur y Mabel Serafín y la lic. Rosana Zavala abordaron desde sus experiencias y la formación profesional, los temas relacionados a los Recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática de la violencia de género.

Nos introdujeron en el Derecho con perspectiva de género y el marco legal provincial, nacional e internacional. Vimos las diferencias entre violencia de género y violencia familiar y, sobre todo nos dieron las herramientas para conocer quiénes pueden denunciar, cómo hacerlo y dónde recurrir ante una situación de violencia de género.

Cerró la jornada la coach Cecilia Gómez Garay con su disertación sobre Empoderamiento.

Descargar material – Lauricia Bagur
Descargar material – Mabel Serafin
Descargar material – Rosana Zavala
Descargar material – Cecilia Gomez Garay

Tercera jornada: 6 de marzo de 2020

En la última jornada del ciclo, se hizo entrega de una placa y una bandera de ceremonia para la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, en agradecimiento por la utilización de las instalaciones de la institución. Las recibió su directora Prof. Andrea Marinelli.

Recibimos a Carla Tassile, perteneciente al Área de Capacitación del Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que anunció la Certificación de la Capacitación.

La Dra. Soledad Cabral expuso sobre la Violencia hacia la mujer en la política, las distintas olas del feminismo y sus características; el acceso al sufragio y los últimos avances en la ley 26.485.

Más tarde, Carolina Tchintian perteneciente al Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) nos impactó con los números de la representación real de las mujeres en los diferentes ámbitos políticos y del Estado, luego de la implementación de la Ley de Paridad. También destacó los aportes sustantivos que logran las mujeres en la política.

A su vez, Nahuel, Belén y Celeste dirigieron un mensaje en representación de la Juventud del Frente Cívico.

Como broche de oro, el Dr. Luis Juez, en su carácter de presidente del Frente Cívico de Córdoba, firmó el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la violencia política en el ámbito partidario. Fue presentado por la Dra. Viviana Martoccia, presidenta de la Junta Capital del partido.

Para finalizar se entregaron los certificados a todos los asistentes.

Descargar material – Soledad Cabral
Descargar material – Carolina Tchintian

Organización: Mujeres y Juventud del Frente Cívico de Córdoba
Coordinación: Soledad Cabral

Video enviado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA

Algunas imágenes de las Jornadas

Las Jornadas en los medios