Declaración de principios sobre Derechos Humanos

  • 1- Los derechos humanos son esenciales a la condición humana. Por eso impregnan y atraviesan todas las Políticas de Estado que el Frente Cívico se propone implementar en su acción de gobierno.

  • 2- La plena vigencia de los derechos humanos, en su sentido más amplio, constituye la razón de ser y el motivo central de la actuación política del Frente Cívico.

  • 3- Para el Frente Cívico el Estado, como regulador de la convivencia social, debe implementar políticas que eleven la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos, poniendo en el centro de sus preocupaciones a los más necesitados e impedidos por las barreras de la marginación e injusticias sociales.

  • 4- Los valores y las convicciones que animan la militancia en el Frente Cívico integran una concepción de los derechos humanos abarcativa de las dimensiones individual y social de las personas.

  • 5- Los derechos humanos como derechos de los pueblos, ejercitados en lo social, lo cívico y lo cultural, consolidan la justicia social y la convivencia democrática.

  • 6- La inclusión social y la participación del pueblo en la definición de las políticas públicas son expresiones del proceso de construcción de la ciudadanía, imprescriptible para avanzar hacia la igualdad de derechos y deberes, y la promoción del bienestar de las personas.

  • 7- La lucha contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos del pasado y la transparencia política son fundamentales para recuperar la credibilidad de las instituciones y construir una sociedad, que solucione sus conflictos mediante mecanismos democráticos, alejados de la intolerancia, el autoritarismo y la violencia.

  • 8- Los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de estado deben ser enjuiciados, no solo para reparar el daño social sino para alentar y fortalecer las conductas participativas y pluralistas propias de una sociedad democrática.

  • 9- La recuperación de la memoria histórica de los procesos sociales, políticos y culturales, que han posibilitado mayores niveles de libertad, dignidad y justicia social, es la base sobre la que se asientan, las definiciones políticas en las diferentes áreas de gobierno del Frente Cívico.

  • 10- Para el Frente Cívico el derecho al trabajo y los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivosse respetan jerarquizando los órganos administrativos de control y estableciendo protección legislativa ante las nuevas problemáticas laborales.

  • 11- Para los derechos de los más débiles, de los niños, de los ancianos, de los pueblos originarios, de los grupos discriminados por su condición social, su discapacidad, su raza, su sexo o su identidad de género, deben establecerse políticas y mecanismos institucionales, legales y administrativos, especialmente protectores en el proceso de construcción de la igualdad social.

  • 12- La lucha por la vida, la libertad y la dignidad de la personas y de los pueblos, con plena vigencia de los derechos básicos al uso de la tierra, el agua, la vivienda, la salud, la educación y la preservación de la naturaleza, debe canalizarse mediante la articulación de las organizaciones de la sociedad civil con las políticas estatales del Frente Cívico, en justicia, seguridad y bienestar.

Comisión de Derechos Humanos
FRENTE CÍVICO de CÓRDOBA

Sede legislativa
Santa Rosa 736, Córdoba

(0351) 424-6133